lunes, 20 de febrero de 2012

Up in the air (2009): es hora de fumigar la mochila.

¿Te acuerdas de todas esas cosas que te dijeron mientras te tapabas los oídos, la boca y los ojos? Me recordabas a un mono optando por una huelga de hambre, cerrando las fronteras de su delicado metro cuadrado. Seguramente tomarás entre 5 a 6 secos y nos dirás que no somos voces autorizadas. Nos censurarás a todos y al final te quedarás solo. ¿Por qué? Porque hiciste tuyo un pleito ajeno. Porque no seguiste ningún ejemplo y, fusil en mano, disparaste pintura a tu alrededor. Porque elegiste un par de caminos que abandonaste y porque ejerces la utópica profesión de nunca quedar mal con nadie. Quedas aún peor.


¿Cuánto te pagaron por dejar todo lo que tenías pensado hacer? ¿Qué te convenció para que dejes de creer incluso en ti mismo? ¿Qué rellena ahora tus errores? ¿Por qué sigues pidiéndole a todos que se pongan en tu lugar?


Olvídate un poco. Estas llenando vacíos con cojudeces.
Y no. No me es fácil decirte esto pero debes cambiar.
Al final todos los caminos nos conducirán a terminar esa película mala.

Agarra tu mochila, empieza a fumigarla. Quita todas las cosas que se pudren de tanto pensarlas.
Y empieza otra vez a buscar un proyecto.

No les falles.

lunes, 13 de febrero de 2012

Blue Valentine (2010): Vidrio

Recuerdos blancos y un puñado de versos.


Tus ojos, aquel salón de clases, un viaje, un bus, un taxi, tu baile…

Versos dichos entre sueños y otros que parecieran de una realidad que se aleja sin dar señales de vida.

Nieve, una obra de teatro, una canción, una banca, una estrella, tu casaca roja, una radio, tu risa, tu abrazo, aquel beso…


Pude haberlo hecho mejor, es el consuelo cruel de una fecha que muchos detestan por no pensar en aquella historia que pudo ser.

Mirarla a través de mi ventana, detrás de una esquina, todas y ninguna, todo el mundo y tú y nadie más que tú, tu risa, tu voz, aquella tonta explicación de la creación del mundo, te extraño…


Hoy me he mirado al espejo y siento que no soy el mismo de antes, que aquella mitad de década fue la mejor y que la cicatriz quedó como la marca tras un montón de ropa lavada.

Tu foto en el cajón, lágrimas que brotaron, por mí, por ti, aquella imagen donde te alejas y desapareces en un punto que jamás lograré alcanzar.


Triste San Valentín, rompe el vidrio y devuélvemela…

lunes, 6 de febrero de 2012

Persepolis (2007): Despiértate temprano.


Es hora de que te despiertes. Llevas arrastrando tus sábanas y la almohada hace bastantes años. Date un duchazo. Sacúdete todo y deja en la cripta todo lo indeseable y ciérrala. Asegúrate que no estés soñando esta vez.
Ahora yo quiero ser la campana del despertador ese que tienes y que no funciona, esa luz que se apaga y se enciende cada vez que te acuestas y despiertas.

Como te dije, cierra esa tumba. Deja adentro todo lo malo, déjalos a ellos, a los que se burlaron de ti, a los malos recuerdos, a las peleas, a los disgustos, a ese recuerdo que te eriza la piel hasta hoy. Deja las cartas, deja los mails, deja el aburrimiento, deja los comentarios, deja las falsas esperanzas, deja los tropiezos, las riñas, el ceño fruncido, el engreimiento. Y resucita.

A todos nos toca una mala época. Malos días, todo en gris, nada que se distinga, nada que se rescata. En esos días, nada parece tener solución. No podemos andar tranquilos con la bicicleta, ni en las mejores tardes soleadas. Sé que tienes ese sentimiento raro, esa cosa como de culpa que te atormenta la nuca. Sé también, que el tiempo no vuelve y los errores te gritan.
Al carajo. Nunca es tarde, si toca ajustarnos, pues nos ajustamos, si toca correr, pues corremos, y si toca escondernos, pues le damos la cara. La sartén por el mango, de una vez.

Yo de mi abuela recuerdo poco, pero recuerdo. Y no tengo una frase exacta para esto, pero supongo que tú podrás escuchar de la tuya cosas mejores. De ella me queda ese aliento para trabajar y solucionar las cosas. De no perder el tiempo, de tener en cada minuto una oportunidad para rehacer el cálculo, respirar y comenzar. Deberíamos comenzar. Olvídate de eso, ya comenzó la semana y no podemos esperar más.

Despiértate temprano.